¿Quién se acuerda de la comunicación interna?
En muchas ocasiones nos encontramos con ambiciosos planes de marketing, comunicación y publicidad que apenas si dedican un pequeño espacio a la comunicación interna. Sin embargo, esta es fundamental en cualquier organización, puesto que es primordial que los trabajadores estén, por un lado, bien informados y, por el otro, también contentos.
Que los diferentes equipos se sientan parte del proyecto corporativo, además de partícipes de las decisiones que se toman es importante para tener un equipo eficiente y motivado y, en consecuencia, una compañía sana. Por tanto, es fundamental poner en marcha una serie de herramientas que favorezcan esta comunicación tanto vertical como horizontal entre los diferentes departamentos de una organización, sea del tamaño que sea y ofrezca el servicio que ofrezca.
Las últimas tendencias en comunicación interna o comunicación corporativa:
Bye bye Intranet
Pese a que son muchas las empresas que todavía cuentan con buenas intranets, las últimas tendencias nos dicen que, en la actualidad, se impone la tecnología Mobile-First, lo que significa que la interacción se produce sobre todo mediante dispositivos móviles. Estos permiten trabajar con chats, encuestas, calendarios compartidos, herramientas de imagen y voz, reuniones, supervisión y gestión en tiempo real, etc., además de potenciar el teletrabajo, ya que permiten una gestión ágil y eficaz desde cualquier lugar.
Redes sociales
Gran parte de la población es usuaria de redes sociales, una vía que permite a las empresas comunicarse con los trabajadores, así como interactuar con ellos, sin resultar intrusivos. Son muchas las compañías que disponen de una cuenta de Instagram o Linkedin que los diferentes equipos pueden consultar tanto para conocer las novedades como para interactuar con la compañía y compartir también esta información, si se desea, en las propias redes sociales.
Dar voz al equipo
Cuesta revertir la creencia de algunas compañías de que la comunicación interna se debe producir de forma unidireccional, es decir desde los líderes hacia los trabajadores. Dar voz al equipo para que aporte ideas y proponga, desarrolle y lidere nuevos proyectos es fundamental no solo para generar bienestar en las plantillas, sino para crear nuevos productos y servicios de calidad ideados por quienes mejor conocen el entorno. Una comunicación interna efectiva y eficaz permite, en este sentido, a muchas empresas dejar en manos de los diferentes equipos algunos proyectos que tradicionalmente se han externalizado, en muchas ocasiones con resultados discutibles.
El poder del vídeo
Las herramientas de reunión por vídeo son fundamentales para una comunicación interna efectiva en tiempos de deslocalización y teletrabajo. Por tanto, es fundamental disponer de una buena red para que los trabajadores de los diferentes departamentos y localizaciones geográficas puedan trabajar prácticamente como si fuese de forma presencial.